jueves, 25 de octubre de 2012

El SECRETO DE LA GIOCONDA


Hace varios años leí un artículo en la prensa  bastante curioso e interesante y que hoy transcribo en mi blog, sobre un estudio en el que revela que “La Gioconda” de Leonardo da Vinci, se encontraba en periodo de lactancia…

Un análisis científico realizado recientemente del cuadro La Gioconda de Leonardo da Vinci ha descubierto algunos secretos inesperados, entre ellos cómo Leonardo da Vinci cambió de idea respecto a la composición, según unos investigadores franceses y canadienses autores del análisis. 
Las fotografías tomadas con luz infrarroja invisible y una cámara especial indican al menos uno de los detalles del cuadro más famoso del Museo del Louvre era inapreciable a simple vista, afirman los científicos. Según ellos, en la pintura original, la modelo de la obra maestra del s. XVI, que se cree que es Lisa Gherardini, mujer de un comerciante en sedas florentino, lucía una gran túnica de gasa transparente. Bajo la luz normal se puede ver parte de ese velo en la derecha del cuadro, aunque parece formar parte del fondo. "Es posible distinguirlo cuando se sabe lo que se está buscando", comenta uno de los investigadores.
 
El ropaje transparente lo llevaban las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en la Italia del siglo XVI. La aparición de dicha prenda en La Gioconda concuerda con la investigación académica que postula que el cuadro podría ser un encargo para celebrar el nacimiento del tercer hijo de Lisa Gherardini. Las imágenes obtenidas muestran también, aunque con menos claridad, que parte del pelo de la modelo estaba recogido en un pequeño moño y oculto bajo un diminuto sombrero. "No es nada raro" afirma el investigador, "en el siglo XVI las mujeres solían llevar gorro".
 
Los investigadores pudieron ver algunos otros elementos del cuadro ocultos por siglos de suciedad. "Se ven muchos más detalles sutiles, que demuestran que este extraordinario retrato es mucho más extraordinario de lo que creíamos".
 
Dos prendas de ropa eran inapreciables debido en gran parte a que durante siglos se había aplicado capas de laca ahora descoloridas.
 
Aunque la Gioconda se ha hecho famosa por su sonrisa plácida y, según algunos, enigmática, parece que la composición no fue siempre tan reposada. Por ejemplo, las nuevas imágenes demuestran que en cierto momento, sus manos estuvieron apretadas y no en posición relajada. "Era como si fuese a levantarse de la silla".
 
La Gioconda oculta secretos. "Se trata de un cuadro que nunca se ha limpiado y está sorprendentemente sucio". Por motivos de seguridad y conservación, los académicos rara vez han tenido la oportunidad de ver la pintura más a través de un grueso cristal, señalan los investigadores. La última vez que se sometió La Gioconda a un examen completo fue cuando lo destrozaron en 1956.
 
Dicho modelo evidencia que, aunque La Gioconda sea antigua y esté sucia, no es especialmente frágil, como se creyó durante mucho tiempo. Aunque algunas partes de la tabla sobre la que está pintada se encuentra bastante combadas, dice, el modelo en 3D demuestra que está en buen estado y la pintura sigue adherida.
 
Los investigadores esperan que su recién hallada capacidad para medir y reproducir detalles minuciosos permita a los conservadores e historiadores del arte mantener prolongados debates sobre la técnica pictórica del sfumato de Leonardo, cuyo resultado es un cuadro en el que no se aprecian las pinceladas. La Gioconda había sido creada utilizando numerosas capas de pintura enormemente finas.
 
Muchos expertos creían que Leonardo ejecutó primero las zonas iluminadas del cuadro y que luego fue creando paulatinamente las oscuras. Un mapa en relieve del cuadro, generado por ordenador a partir de los datos de escáner, demuestra que las zonas oscuras que rodean la boca y los ojos de la modelo presentan las capas más gruesas de pintura.
 
El retrato más famoso del mundo es un óleo sobre tabla y mide 77X53.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog