viernes, 30 de noviembre de 2012

DESCENDENCIA REAL DE VELÁZQUEZ

Don Diego Velázquez y Silva, quien llegó a ser miembro de la Orden de Santiago, buscando para ello apoyos influyentes para satisfacer su deseo, siendo requisito para ello  ciento cuarenta y ocho testimonios diferentes sobre la nobleza de la familia, la limpieza de sangre y demás requisitos del candidato, resultando todas éstas insuficientes.
Y tuviendo que intervenir el rey y una dispensa del papa Alejandro VII, finalmente fue nombrado Velázquez hidalgo y Caballero de Santiago.
Pues bien, parece ser y está suficientemente comprobado que dicha hidalguía ha desembocado en realeza, ya que el yerno del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, magnifico pintor también, heredó el cargo de Pintor de Cámara. Pero lo disfrutó pocos años. Su esposa Francisca Velázquez había muerto en 1652 ó 1653, volviéndose a casar con Francisca de la Vega y después con Ana de la Vega.
La nieta de Velázquez doña Teresa Martínez del Mazo y Velázquez, casó con un cierto don Pedro Casado y Acevedo, teniendo por hijo a un tal Isidro, siendo éste Marqués de Monteleón. Un hijo suyo se casa con la hija de conde de Glydesnsteen. La hija de éstos se une al conde de Reuss-Köstritz.
Pasan dos generaciones más y tiene lugar el entronque con la casa de los Príncipes de Hohenlohe-Lagembourg de donde proceden las dinastías de Castell-Castell y de Leiningen. Para no aburrir más con tantas familias y enlaces, concluiremos que el príncipe de Liechtenstein, la princesa de Luxemburgo, el príncipe Bernardo de Holanda y el rey Balduino de Bélgica son descendientes por línea directa de Juan Bautista Martínez del Mazo.
La sorpresa que reservaba el destino a la descendencia velazqueña no se contentó con menos que con traerle nietos reales.
El insigne Velázquez, desde la eternidad, ha debido contemplar con satisfacción este imprevisible ascenso de las jerarquías de su familia...

El futuro Felipe VI es descendiente directo del rey Felipe IV y del pintor Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog